Puelles

TOPONIMIA

Puelles es una parroquia del concejo de Villaviciosa, dista unos 9 km aprox. de esta ciudad, linda por el norte y oeste con la parroquia de “Rozaes”, por el este con la de "Valdebarcena" y por su parte sur con el concejo de Sariego y, también con el de "Cabranes".

La cabeza de la parroquia es Puelles y la conforma un total de 16 aldeas y caserías, cuyos nombres son: La Rivera, Sanzornín, Llaneces, El Peredal, Arbazal, Congares, La Viña, Villarrica, Santi, El Polleu, Valeri, (donde se encuentra la Iglesia parroquial de estilo románico) Lluaria, La Granda, Vallinaoscura, Valdedios y Pueyes, en total conforman un núcleo poblacional de 340 habitantes aproximadamente.    

La Iglesia de San Bartolomé de Puelles está en la aldea de Valeri, junto al cementerio y la antigua casa rectoral, se cree que es del siglo XI o XII propio del románico tardío, destaca en ella la ventana posterior del testero, las columnas octogonales del pórtico diáfano en la entrada son de piedra arenisca, rematados con capiteles con caras humanas, en su interior destaca el púlpito de piedra en su base y que según algunos Historiadores el fuste de esta columna podría ser de la originaria Villa Romana del lugar, la pila bautismal es románica de una sola pieza de piedra.

       

                                              

Como resultado de unas obras que se hicieron en el tejado de la Iglesia hace 12 años aprox y, a modo de soporte y apoyo de una viga apareció una "ventana" parecida a las que hay en Sariego, es un bloque monolítico de piedra en forma de arquillo de más de medio punto propio del arte mozárabe.

       

El río Valdedios (antiguamente llamado Asta o también Linares) tiene una extensión aproximada de 12- 15 Km, baja por todo el valle a desembocar a la mayor ría de Asturias, la de Villaviciosa, (denominada de Linares en la antiguedad), sus pequeños afluentes a modo de riachuelos tienen estos nombres, Bonizal, Sebrayu, Viacava, Valdebárcena, y Rozaes.

Nace en la vertiente septentrional del Alto de la Campa, hacia Vallinaoscura, pasa por Santi donde recibe las aguas de la caudalosa fuente al oeste del monte Arbazal, en el fondo del valle riega La Rivera, en Concilleru recibe las aguas del riachuelo de Rozaes. 

Antiguamente, a su paso por el Peredal y la Rivera, se aprobechaban sus aguas para la creación de diversos molinos, hoy en día en estado de abandono, como se podrá ver en alguna foto en otro apartado de esta web. 

                           

Existen gran cantidad de manantiales como se puede comprobar fácilmente en épocas de lluvias, algunos de ellos tienen cierta importancia en cuanto a la cantidad de su caudal, destacando el denominado "los Molinos" en la Xunglar junto al Conventu y que abastece a varios núcleos poblacionales, " el Matu" en la Rivera y que está íntimamente conectado con el anterior, "el Espinu" situado en una ladera encima de la aldea de " San Zabornín", se calcula está aforado en cerca de 30. 000 litros diarios, siendo esta fuente la que abaste a Puelles, Valeri y La Torre, "Santi" sus aguas abastecen Villaviciosa, otros aunque de menos importancia son, "el Fresnu", "Les Faces", "Villanueva", "Valeri", así hasta un total de 19 manantiales.   

Este es el manantial del "gorgoyu" que brota con un caudal abundante cuando hay época de lluvia. 

También hacer mención a las diversas fuentes, algunas ya en deshuso como: la Fuente de Valeri,  La Fernal en Sanzornín, Nueva en Lluaria, la del Polléu, la Fontina en Santi, les Fontanines en Lluaria, la fuente Sanzornín, los Palombos, la fuente de Lluaria, Llameru, fuente la Foquera, el Pozu en Valeri, el pozu los Maderos en Cucuruxu, L´Arena en Sanzornín, la Saldoria que ye regatu que va al río Valdedios, la Llosa, Cacañosu en Lluaria y el Follerón en la Viña.

                                 

El río Valdediós, también llamado en la antiguedad Asta o Linares según los diversos estudios, a su paso por el Peredal y La Rivera.

Hay alguna cima que sobresale en la vista del enorme valle; Peña Cabra en la parroquia de Rozaes, Peña Crespa en Lluaria y Peña La Fabal en Vallinaoscura.      

La grandiosidad de este valle de Valdedios es digna de destacar y reseñar, para cerciorarnos de ello sólo tenemos que acercarnos al “Altu la Campa”, al "Altu Lluaria", u otro lugar parecido de los muchos que hay a lo largo de estos frondosos montes llenos de manzanos, nos inundan todo el valle con su aroma recordándonos en todo momento la sidra venidera , como digo; el panorama que podemos contemplar es de los mejores que tenemos en nuestra querida Villaviciosa 

Un valle sumamente fértil y bello, donde también podemos encontrar ( ¡ como no ! ) las mejores manzanas de sidra del mundo, el aguardiente y brandy de sidra elaborados con los métodos y usos tradicionales heredados de nuestros antepasados son también excepcionales, abraza y esconde en sus entrañas y tierras, todo el arte e historia que forma parte de una gran herencia cultural como todos bien sabemos.

Pues bien de esta zona por mi parte tan alabada, debemos rescatar del olvido y la memoria; fotos (antiguas y actuales), refranes, adivinanzas, recuerdos de la infancia, dichos, hechos y diversas habladurías de la época, retomados en su mayor parte de las viejas tradiciones y, que fielmente se respetan en muchos de los casos a través de las vivencias padres-hijos, algunas de éstas personas aún viven y pueden dar testimonio de estos escritos, también se pueden llegar a perder muchas cosas debido al “abandono” de nuestra gente mayor, ya que les cuesta muchísimo "contar sus cosas y sus vivencias".